La marina living lab - logo

#DistricteTancat – Rafa Cervera

Durante los días que estemos en casa, ante la pandemia, contaremos con unos cuantos testimonios de gente que, por este orden, queremos, admiramos y/o nos interesa escuchar. Les mandamos tres preguntas para saber cómo les va.

Hoy, Rafa Cervera, periodista y una de las personas que mejor abraza la música.

¿Cuáles son tus planes (culturales) para este cierre?

Cada día tengo más claro que no sirve de mucho hacer planes porque luego la realidad te impone los suyos. Lo que os puedo contar de estos 10 días de confinamiento es lo siguiente: entre llevar a cabo el trabajo que aún me queda y hablar por teléfono o por videoconferencia, se me va la mayor parte del tiempo. No sé cómo lo hago pero siempre me falta tiempo para leer. Tengo varios libros pendientes que quiero leer: Los hombres de Rusia, de Reinaldo Laddaga e Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós llevan meses esperando y yo esperándolos a ellos.  Me confecciono muchas playlists. Siempre escucho novedades (entre los discos recientes recomiendo los de Ben Watt, Isobel Campbell, Baxter Dury y Dan Deacon) pero me gusta mucho hacerme recopilaciones para momentos o tareas específicas, como limpiar la casa. Tengo una de rock & roll (Sex Pistols, Cramps. New York Dolls, Stooges) que me pone a bailar, y así alterno con las sentadillas y otras torturas de sufrir por casa. Como no veo las noticias, a la hora de comer selecciono algún canal de cine y si ya conozco la película que están pasando, la veo a partir de ahí, en plan aleatorio. Ayer, por ejemplo, vi el final de Network y me quedé turulato con todo lo que le dice el personaje de William Holden al de Faye Dunaway cuando rompen.  También he seleccionado una serie de dvd’s de películas y documentales que no están en plataformas y que me gustaría ver: El Fantasma del Paraíso, Cabaret, Donnie Darko… Y por supuesto, voy a empezar con la segunda parte de la temporada 10 de The Walking Dead. Estaba esperándome a que terminara para verla de un tirón, pero no puedo resistirme a dejarla escapar sin contextualizarla. El verdadero peligro no son ni los zombies ni los virus, somos nosotros.

¿Tienes balcón, terraza o al menos una ventana? ¿Qué uso les vas a dar?

Vivo en la playa de El Saler, en un apartamento con dos terrazas, una da al norte (València) y la otra al sur (Cullera). Soy un hombre afortunado, lo sé, pero pensad que soy un trabajador autónomo dedicado a la cultura, así que no disfruto de muchos más lujos. Ahora mismo me gustaría poder estar en ellas, pero el frío y el mal tiempo impiden aprovecharlas más. Salvo en los meses de verano, esta zona está bastante desierta, así que no se notan muchos cambios. Solamente que apenas se ve gente circular por loa alrededores. Los aplausos de las 20 hrs son uno de los pocos detalles que marcan la diferencia. El silencio se rompe súbitamente por un crescendo de aplausos que surgen de la nada. Es maravilloso. La terraza sur la tengo llena de plantas. Regarlas, cuidarlas y mirarlas siempre me ayuda a cambiar el estado de ánimo. Sobre todo en estos días.

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos volver a salir?

Ojalá pudiera creer que lo que quiero hacer es lo que podré hacer. Mejor os paso una lista de cosas que volveré a hacer encantado, sea cuando sea y en el orden que sea: caminar por El Saler oyendo música, ir al gimnasio, estar con la gente que quiero, conservar la distancia prudencial que siempre he mantenido con todo aquello que no me interesa, tener relaciones sexuales con alguien que no sea yo. Y ojalá que también pueda seguir trabajando con lo que me ganaba el pan hasta hace tan solo unos días.

En días anteriores… https://agenciadistricte.com/districte-tancat/